¿Qué es la Lista Roja del Patrimonio?.
La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra www.hispanianostra.org, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio Histórico que se encuentra en abandono y en peligro.
Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.
La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.
Actualmente, en la Comunidad Valenciana podemos encontrar un total de treinta y cuatro elementos patrimoniales en esta citada lista. Siete se sitúan en la provincia de Alicante, de los cuales, tres pertenecen a la ciudad de Orihuela.
Estos son:
CASTILLO DE ORIHUELA
Fuente: www.marqalicante.com
Historia:
Hay referencias concretas a que ya estaba construido en 859, en la época del conde Teodomiro, cuando los normandos lo atacaron y consiguieron tomarlo. Durante la Guerra de Sucesión, una gran explosión provocada por la caída de un rayo sobre el polvorín destruyó la mayor parte del castillo, ordenándose su demolición por considerarse irrecuperable. El terremoto de 1829 también causó graves daños.
Descripción:
Fue construido en siete círculos, estando reservado el superior para los altos cargos militares. Actualmente se pueden ver aún grandes tramos de sus murallas, así como restos de algunas torres. También pueden distinguirse los distintos elementos incorporados en sucesivas épocas.
Grado de Protección:
Ruinas Históricas (1931). Protección integral por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico.
Estado:
La degradación de los restos del Castillo y del recinto amurallado ha ido en aumento, las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo o la acción del hombre han contribuido a que estas ruinas se encuentren en un estado muy alarmante.
Carácter de riesgo:
Inminente riesgo de completa ruina por abandono. Es urgente la consolidación de las torres y murallas que perduran en pie.
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN DE ORIHUELA
Fuente: listarojapatrimonio.org
Historia:
Se construyó durante la década de 1750 como una reedificación de la antigua iglesia que existía en el mismo lugar. Su traza debió ser realizada por Antonio Villanueva, destacado arquitecto y pintor que realizó importantes obras en la ciudad. Lleva más de una década cerrada al culto.
Descripción:
Iglesia de estilo neoclásico y ornamentación barroca, planta en cruz latina, con crucero que no sobresale al exterior. Nave central de mayor altura con bóveda de medio cañón aligerada con lunetos y naves laterales obtenidas intercomunicando las distintas crujías a través de los contrafuertes. Fachada inacabada y torres desmochadas a causa del terremoto de 1829. En ella destaca su amplitud (es el templo de mayor capacidad de los existentes en Orihuela), su monumentalidad y la conservación entre sus bienes muebles de la caja del órgano barroco.
Estado:
Abandonada y en lamentable estado de conservación.
Carácter de riesgo:
Deterioro galopante. Desprendimientos. Desplomes en los muros portantes y en la torre. Múltiples fisuras. Cubierta deteriorada y pavimento levantado. Ornamentación barroca dañada.
Intervenciones y/o restauraciones:
2013: Se llevan a cabo obras de consolidación de elementos arquitectónicos para frenar los desprendimientos que se venían produciendo y que habían obligado a vallar el perímetro. La intervención consistió en la retirada de fragmentos de la torre que eran inestables y de gran tamaño, la limpieza de los pavimentos interiores del templo y exteriores (alrededor de la cúpula), y la construcción de nuevas sobrecubiertas impermeabilizadas. La entrada de aves se impide desde ahora con malla metálica, evitando que aniden dentro de la nave del templo. Como medida de seguridad y ante la evidente inclinación de la torre, también se colocaron testigos que se irán comprobando con levantamientos topográficos periódicos para averiguar si aún se mueve. (Fuente: Diario Información)
2014: Se anuncia la intención del Obispado de acometer la restauración de la cúpula para evitar desprendimientos.
PALACIO DE RUBALCAVA
Historia:
El Palacio fue construido en el solar que quedó tras derruirse la casa abacial de la Iglesia de Santiago. Las obras dieron comienzo a partir de 1916 gracias a la iniciativa de doña Piedad Roca de Togores (1870-1960), marquesa de Rubalcava, y su esposo don Eduardo Almunia que lo construyeron para su residencia. En 1920 el edificio estaba muy avanzado, a falta de algunos detalles. Está totalmente exento, ocupando una manzana completa. Fallecida doña Piedad, adquiere la finca por herencia su hija, doña Piedad Almunia y Roca de Togores, Marquesa de Torremilanos. Sus herederos la venden a la antigua Caja de Ahorros Provincial de Alicante. En 1981 la adquiere el Ayuntamiento de Orihuela, con el fin de conservarlo, poder ofrecer al público su interior y darle un uso social y cultural.
En 1981 se instala en él la Oficina Municipal de Turismo, ocupándolo hasta 2008 en que tuvo que abandonar el inmueble por su mal estado. En 1982 la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” utilizó parte de su planta baja como su sede; en 1986 se convirtió el Museo Arqueológico y en 1990 se utilizó como sede del Departamento Municipal de Servicios Sociales.
El Palacio de Rubalcava fue incluido en su día en la “Guía Provisional de Arquitectura de Orihuela” debido a su evidente interés arquitectónico, editada por la Comisión de Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Alicante.
Descripción:
El edificio consta de tres plantas principales con pequeñas entreplantas. Al principio la planta baja era utilizada como un despacho, vivienda de los caseros y cocheras. La primera planta, que constituye la zona principal del palacio, la ocupan una serie de ostentosos salones. También en ella se encontraba la cocina principal. En la segunda planta se hallaban los dormitorios de la familia y en una entreplanta una segunda cocina.
El palacio está flanqueado por dos jardines que proporcionan zonas de recreo, con fuentes y bancos de azulejos y hierro forjado, con un verja de hierro sobre muros de mampostería .
El edificio se construyó imitando el esquema de los palacios barrocos oriolanos que consistía en tener un zaguán iluminado por una cúpula neobarroca de planta elíptica y el acceder a la planta noble mediante una escalera de mármol con zócalo de azulejos valencianos. La escalera principal está cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas, decoradas estas con los escudos nobiliarios de la familia en óleo.
Destaca su colección de muebles y cuadros de variadas épocas.
Grado de protección:
Figura en el Catálogo del Plan Especial de Protección del casco Histórico de Orihuela.
Estado:
Degradación progresiva, parece deteriorarse por momentos, mostrando un aspecto de abandono y decrepitud. Algunas ventanas están abiertas dejando pasar el viento al interior del edificio y varios cristales se han roto. Los jardines están invadidos por la maleza y útiles de construcción. Ha perdido casi todas las espectaculares palmeras de sus jardines, víctimas del temido picudo rojo.
Intervenciones y/o restauraciones:
2016. Se pierde la subvención del Ministerio de Fomento por dejadez del ayuntamiento.
2015. El Ministerio de Fomento concede una subvención de 623.000 euros con cargo al 1,5% Cultural.
2013. Se llevan a cabo actuaciones de urgencia. Se limpia la maleza del jardín, se retiran los escombros allí depositados y se reparte raticida.
La concejal Turismo de Orihuela, respondiendo a denuncias efectuadas sobre el estado ruinoso en el que se encuentra el histórico palacete, aseguró que se estaba ultimando el pliego de condiciones del proyecto de rehabilitación integral de la fachada y estructuras del Palacio para sacarlo a licitación.
El Ayuntamiento sigue sin licitar la obra de restauración ni sabe que uso darle.
2011. En marzo de este año, el equipo de gobierno sacó a licitación la redacción de la segunda fase de la rehabilitación del edificio. En este caso, el proyecto debía adaptar el edificio a las normas de accesibilidad vigentes en la Comunidad Valenciana y en el Estado, así como la instalación de un ascensor, la construcción de aseos en todas las plantas, disponer las instalaciones de servicios, la colocación de placas solares en las cubiertas y la reparación de forjados, fachadas, solados y acabados.
2008. Ante el mal estado del edificio se ejecutó una primera fase de obras. Estos trabajos consistieron en el estudio de la cimentación y la reparación de las vigas que se encontraban en mal estado y que ponían en riesgo la permanencia del edificio. Además, se rehabilitaron las cubiertas y se reparó el torreón que hace esquina.
Como oriolana, como titulada en Gestión del Patrimonio y como Ingeniera de Edificación, me gustaría reivindicar a todos los estamentos políticos y ámbitos sociales que muestren su descontento ante esta situación, y entre todos podamos salvaguardar y poner en valor nuestro rico y extenso patrimonio.